Un nuevo modelo de pueblo

En el año 2007 se hizo un POUM (plan de ordenación urbanística municipal) con la idea de que Cunit fuera una villa de 30.000 personas. Creemos que era un error plantear el futuro de Cunit en estos términos, porque condenaba a nuestro municipio a ser una ciudad dormitorio. Cunit ha crecido mucho estos últimos años, extensiva e intensivamente. ¿Qué futuro queremos? La calidad de vida de nuestro Cunit viene determinada por el equilibrio entre los habitantes y el territorio, y este paradigma tiene que ser clave.

Participación ciudadana para tu Cunit

El futuro de Cunit y los retos que vendrán tienen que ser compartidos con la mayoría de la población posible. Por eso queremos activar la participación ciudadana en las tomas de posición y en las decisiones estratégicas del municipio (POUM, y grandes obras e inversiones). También es importante que una parte de los presupuestos en términos de inversiones sean determinadas por la participación de la gente como sucede en otros municipios.

Transporte y movilidad

Nuestro municipio es un municipio extenso,tenemos 9 km². Es por eso que hay que plantear una movilidad interna, en términos de autobús, o taxi a la demanda. Al mismo tiempo tenemos que ser conscientes de la dependencia de la movilidad cunitense y de la interacción con otros territorios. Es por eso que hay que afrontar el reto de la movilidad a escala local, pero también tener presente los retos a escala comarcal, con la veguería y con el área Metropolitana de Barcelona. Trabajar para reclamar mejoras en la zonificación de las tarifas y en las frecuencias de los servicios actuales.

Mejora de los servicios

La delicada situación financiera con la que se dejó el consistorio en el 2011 obligó a replantear todos los servicios municipales a la baja, sobre todo el tema de la recogida de basura y residuos. Con la mejora de la situación económica de la institución, podemos plantear la posibilidad de mejorar los servicios en términos de más puntos de recogida, más frecuencia de recogida o implementación de otros servicios complementarios (Playas y recogida voluminosos). Al mismo tiempo, con la mejora financiera, podemos fortalecer los servicios municipales en los centros cívicos, o implementar mejoras en políticas de movilidad.

Playas y paseo para un Cunit turístico

La Playa y el Paseo marítimo de Cunit son claves para nuestro futuro como municipio turístico, y también para el futuro de la calidad de vida de nuestro pueblo. Tenemos que ser capaces de revitalizar la zona del paseo más allá de la temporada verano. El paseo es un lugar agradable y uno de los espacios más dinámicos de Cunit y hace falta que tenga vida. Replantear la política comercial en este espacio, posibilitando la instalación de los chiringuitos todo el año y de zonas comerciales con estructuras de módulos móviles. La Playa y el Paseo tienen que ser uno de los activos para vivir Cunit todo el año.

La cultura en Cunit

Nuestro municipio es rico en asociaciones que tienen la cultura como su motor. Tenemos que conseguir elaborar una agenda cultural de Cunit con actividades temáticas relacionadas con todas las entidades del municipio. Patrimonio, historia, excursiones, cultura y música catalana, andaluza, teatro, pintura, poesía. Poder y saber vivir el multiculturalismo en Cunit tiene que ser una característica identitaria de nuestro municipio y de nuestra pertenencia a una comunidad. Crear una gran comisión de fiestas que plantee un calendario de actos durante todo el año, una Agenda Cultural Cunitense.

Un Cunit dinámico

Cunit tiene que dinamizar las dos grandes zonas comerciales y complementarlas entre ellas. Hay que hacer un plan estratégico para el Casco Antiguo y trabajar en la complementariedad entre la zona del Prat, el Casco Antiguo y la zona marítima durante la temporada de verano. Uno de los grandes retos que tenemos como municipio es que la gente de Cunit, que vive o que pasa una temporada, conozca cuál es nuestra oferta comercial. Hay que trabajar en esta línea y en la imagen de un Cunit comercial de la mano de los comercios y de los empresarios Cunitenses. Trabajar también en la línea de ver qué retos de futuro tiene el sector comercial a nuestro municipio (Franja Marítima y Plana del Castillo).

Comprar en Cunit es una de las mejores maneras de construir pueblo.

Un Cunit social

El ayuntamiento como institución tiene que velar por que ningún/a cunitense se quede en una situación de vulnerabilidad social. Desarrollar políticas de ayudas sociales (pago de servicios básicos, luz y agua), potenciar el Banco de Alimentos y también continuar trabajando en la creación y potenciación de plazas sociales en todas las políticas municipales (hogar de niños, escuela de adultos, actividad deportiva y Casal juvenil).

lectura en: Catalán