🔎🌴 ¿Sabes por qué el escudo de Cunit tiene una palmera? Porque es el símbolo de nuestro patrón mayor, San Cristóbal. ¡Si caminas por la ciudad, podemos disfrutarlas!

🔎🎭 Carnaval es una gran fiesta en #Cunit, sin duda la más participativa. La historia de la #carnavalcunit viene de lejos, ya antes de la guerra civil se celebraba el carnaval en Cunit, bailes y festividades se celebraron en la construcción de la cooperativa agrícola, actualmente Casal municipal. Pero un grupo de Cunitencs lo rescató en 1988, inspirado en Sitges, y es por eso que somos el carnaval más antiguo de la región, el más participativo, el más familiar y el mejor carnaval para todos nosotros.

🔎 ⚽ ️ Desde 1957, el fútbol es parte de la cultura deportiva de nuestra ciudad. Arminio del Santo, Joan Ricart y Juan Ortigosa fueron los pioneros de este deporte en Cunit. Sin ellos seriamos menos Cunit.

🔎 📚 La cultura es muy importante para una sociedad justa. En Cunit, este año hará 30 desde que se inauguró el Centro de Lectura de Cunit, la primera biblioteca en el edificio Casal Municipal, con Marisa al timón. Ahora tenemos una nueva biblioteca en el Parc de la Creueta, y tenemos la suerte de seguir contando con Marisa!

🔎🌾 En Cunit tenemos muchos rincones desconocidos. Gracias a proyectos como «Tot Natura», hemos podido conocer rutas, patrimonio y espacios naturales. El senderismo siempre ha estado relacionado con nuestra gente. Ahora podemos disfrutar de las rutas del patrimonio señalizadas para aprender más y mejor sobre Cunit.

🔎 🍃 Proteger el medio ambiente es muy importante para el presente y para el futuro de las generaciones venideras. Debemos ser responsables y ser conscientes de que todo lo que hagamos ahora será bueno para el futuro. Reciclaje, sostenibilidad, regeneración… Deben ser palabras de nuestra vida cotidiana.

🔎📜 En Cunit tenemos una gran huella de los iberos. No sólo tenemos el yacimiento del fondo del Roig, BCIN (Bien Cultural de Interés Nacional), la máxima consideración patrimonial. También teníamos un yacimiento en la zona de Valparaíso montaña, antiguamente conocido como el «corral del Castell». En uno de sus restos cerámicos se encontró el dibujo de un lobo, único en Cataluña, como el que tenéis en la imagen.

🔎 ⛓ El futuro del edificio del «AVI Pau» debe ser un revulsivo para Cunit. Edificio emblemático, idealmente situado, y con vocación de futuro. Desde Impulsem Cunit trabajaremos para recuperarlo y promover un proyecto para el futuro.

🔎🚲 La bicicleta está ligada a la historia de Cunit. Nuestros abuelos iban a trabajar en la Pirelli en Vilanova y la Geltrú en bicicleta. En los años 80 fundó el Club ciclista Cunit. Disfrutamos de nuestro paseo marítimo con la bicicleta y también con las mountain bikes por las rutas rurales que tenemos en nuestros bosques. La bicicleta es un medio de transporte a potenciar en Cunit.

🔎 En Cunit la cultura de la moto viene de lejos. Las primeras motos en los años 50 para ir a trabajar en Vilanova y la Geltrú, toda la historia de Bultaco y de la familia Bultó con sus campus de motocross, y también nuestra roca motera PakiPaya. La moto es una forma de vida y en Cunit se vive mucho.

🔎🏊🏽 En Cunit tenemos unas playas maravillosas para nadar, pero también tenemos dos piscinas. La primera en el ZEM donde podemos disfrutar de la piscina en verano. La segunda es la piscina del polideportivo donde podemos nadar todo el año.

🔎🚊El futuro de Cunit pasa a por la calidad de nuestro servicio de cercanías. El primer tren pasó por Cunit en 1881. No teníamos estación y la gente de Cunit tenía que ir a Cubelles a coger el tren. A finales de los años 70 del siglo pasado hicimos un «apeadero» y desde los años 90 tenemos la estación actual.

🔎🐷 ¿Sabes cómo llegó nuestro amado Willy a Cunit? Gracias a nuestros «hermanos» de Hammelbach, el pueblo alemán se hermanado con Cunit. Lo trajeron como muestra de nuestra amistad y en honor al hermanamiento.

🔎 ¿Sabes cuándo se fundaron los bailes populares de Cunit? 35 años atrás! El 1984 un pequeño número de personas decidieron promover pasacalles folclóricos y bailes populares en el municipio y por las comarcas de Cataluña. En Cunit somos muy afortunados de tener esta entidad y tradiciones que nos ayudan a hacer pueblo.

🔎 Las masías son elementos patrimoniales ligados a la milenaria historia de Cunit. Estos edificios son característicos de nuestra ciudad y debemos conservar su legado. La Masia de Cal Pla fue, es y será una de las más características.

🔎🔥 En 1984 dentro de los bailes populares de Cunit, nace la danza de los diablos infantiles, con un vestido muy característico en blanco, pintado a mano por Dolors Casañas con motivos de fuego y demonios. En el año 2000, los joves Diables de Cunit toman el relevo, y pasean las tradiciones de Cunit por todo el país, un orgullo para el municipio.

🔎 📸 En Cunit tenemos la suerte de contar con gente como Lluís y Javi. Personas que han tirado adelante un proyecto como insta Cunit. Hemos enseñado lo bonita que es nuestra ciudad y también muchos lugares que no conocemos. Tenemos un gran pueblo, gracias InstaCunit!

🔎🏐 El voley es un deporte con mucha tradición en Cunit. En verano, el voley nocturno es una de las actividades deportivas más importantes. También somos afortunados de tener un gran Club voley que lleva el nombre de nuestra gente por todas partes!

🔎🏀 En Cunit tenemos un gran club de Basket, AB Cunit. Un club que reúne una tradición de baloncesto en Cunit desde finales de los años 80 y principios de los 90. Los primeros juegos se jugaron en la pista de hockey, junto al campo de fútbol. Ahora puedes ir a verlos y apoyarlos los fines de semana en el pabellón «Els Joncs».

🔎🏛 En el lado derecho de la riera de Clariana pasando por el casco antiguo de Cunit encontramos una casa señorial que todo el mundo conoce como el castillo de Cunit. Está claro que no es un castillo, pero es el nombre que popularmente le han dado las Cunitenses y Cunitensas y que de este modo también ha dado nombre a la llanura que se extiende al lado, que muchos conocen como «la Plana del Castell».

🔎🔥 La cultura del fuego está profundamente arraigada en nuestra ciudad. El primer elemento de fuego fue el Drac. Entonces, los Joves Diables de Cunit hicieron que el dragón tuviera una compañera, la Draga! Donde va siempre es una de las mejores embajadoras de Cunit.

🔎🇩🇪 Nuestro municipio está hermanado con el pueblo de Hammelbach, de la región de Hesse, Alemania. Tenemos algunos vecinos que van allí muy a menudo, para la Kerwe, su Fiesta Mayor. ¡Estamos encantados de tener un pueblo hermano como Hammelbach! Te invitamos a visitarlo.

🔎🌊 los espigones son un elemento Identificativo de nuestras playas. Se instalaron cuando se construyó la central eléctrica de Cubelles para evitar la erosión de las playas debido a la construcción del puerto de la térmica. Desde el cielo, cuando vas en avión sabes que estás «sobre» #Cunit cuando ves nuestras calas.

🔎 ⛪ ️ La Iglesia de Sant Cristòfol es uno de los puntos originales del tejido urbano de Cunit. Al principio había una iglesia románica del siglo XII, a mediados del siglo XVIII se construyó el edificio actual, y es sin duda uno de los lugares más fotografiados.

lectura en: Catalán